PROPUESTAS LÓGICO-MATEMÁTICAS
CESTO DE LOS TESOROS Y JUEGO HEURÍSTICO
Hoy os queremos presentar dos propuestas. Ambas, fueron creadas por Elinor Goldschmied (pedagoga,maestra y psiquiatra social).
Para llevarlas a cabo, haremos previamente una recopilación de materiales de uso cotidiano,preferentemente de metal, madera, tela y cartón, ya que van a permitir una mayor sensorialidad.
Materiales:
- Cesto o caja donde colocar el material para la propuesta del Cesto de los tesoros.
-Alfombra,tapete,esterilla, para la propuesta de Juego heurístico(colocaremos sobre ellos el resto de materiales)
- Botes metálicos de leche en polvo o de otro tipo
- Ensaladeras
- Cucharones de cocina
- Anillas de cortina
- Gomas de cafetera
- Tapas,tapones, corchos
- Cordones
- Metros de costura
- Rulos,bigudies
- Embudos
- Cadenas
- Llaves
-Objetos naturales: conchas grandes, cáscaras de coco,palos,piedras,piñas
- Bobinas grandes de hilo
- Hueveras
- Tubos de papel higiénico o de cocina
-Cajas, bolsas, cestos para guardar los materiales
-Etc.
https://www.arqueritos.es
CESTO DE LOS TESOROS
Esta propuesta está pensada para niños y niñas de entre 6 y 18 meses. En los primeros meses de vida,ellos y ellas perciben todo a través de los sentidos .
La libre manipulación de estos materiales les va a permitir descubrir un mundo lleno de posibilidades.
Ofrecerles estos materiales en conjunto, propicia la posibilidad de decidir y elegir por si mismos. La propuesta durará el tiempo que vuestros hijos e hijas muestren interés por estos materiales, siendo aconsejable no interrumpir los procesos y pensamientos que vayan creando.
1ª fase: preparación
Se colocarán materiales de diferentes formas, texturas...en un cesto preferentemente redondo y abierto. Es recomendable dejarlo sobre una alfombra, tapete, esterilla... que permita a vuestros hijos e hijas sentirse cómodos durante la propuesta.
http://www.creciendoconmontessori.com
2ªfase: exploración libre de los materiales
Los niños y niñas irán descubriendo sus cualidades y buscando las relaciones entre ellos. Su curiosidad innata les lleva a : llenar,vaciar,emparejar,golpear,clasificar, alinear, abrir, cerrar, etc.
Acciones, todas ellas muy relacionadas con el aprendizaje de nociones de lógica- matemática.
También podrán experimentar con conceptos como el peso, las medidas, relaciones espaciales, etc.
JUEGO HEURÍSTICO
Está pensada para que niños y niñas a partir de los 12 meses manipulen y combinen libremente gran variedad de objetos, explorando las distintas posibilidades que estos ofrecen.
Esta propuesta favorece la coordinación óculo-manual, contribuye a la construcción de las primeras relaciones lógico-matemáticas y a la estructuración del pensamiento.
Esta propuesta consta de 3 fases:
1ª fase: preparación
Lo ideal es preparar la propuesta sin la presencia de los niños y niñas para jugar con el factor sorpresa.
Es importante que el espacio elegido sea tranquilo y libre de distracciones.
Colocaremos los materiales sobre la alfombra o esterilla que hayamos elegido,de forma visualmente atractiva.
https://psicologiapraticaonline.com
https://cnelcascaron.blogspot.com
2ª fase: exploración libre de los materiales
Los niños y niñas irán descubriendo sus cualidades y buscando las relaciones entre ellos. Su curiosidad innata les lleva a: abrir, cerrar, clasificar, llenar, vaciar, emparejar, golpear, alinear, etc.
https://www.alaya.es
Rol del adulto:
Nos parece importante que estéis presentes física y emocionalmente. Os podéis sentar en una esquina de la habitación donde los niños y niñas os vean, ofreciéndoles así la seguridad afectiva que ellos necesitan.
Es muy interesante observar en silencio,sin distraer, sin interrumpir su juego...simplemente disfrutando y reflexionando sobre lo que allí se está viviendo.
3ª fase: recogida del material
Esto forma parte de la propuesta y por lo tanto, es importante que los niños y niñas participen.
Esta fase consiste en agrupar y clasificar los materiales para guardarlos en cajas,cestas, bolsas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario